Los efectos de sonido en las cuñas de radio

Los efectos de sonido en la publicidad radiofónica no siempre son implementados en una producción de forma correcta. A veces pueden resultar confusos o no ajustarse escrupulosamente con los objetivos planteados en el guión.

Cuando se trata de recrear un ambiente o escenificar una secuencia que tendrá lugar en la memoria del oyente, el productor debería concentrar su esfuerzo en lograr que las personas que van a escuchar la cuña sean capaces de situarse en una acción concreta, en un espacio y tiempo determinado.

En la televisión los anuncios cuentan con el soporte de la imagen, en la radio la imagen será recreada en la mente del oyente sólo si éste es capaz de identificar cada uno de los sonidos que percibe y los asocia a una acción.

Usando de forma inteligente la mezcla de los distintos efectos sonoros conseguiremos crear ambientes. Hacerlo con precisión, no depende sólo de la colección de efectos de la que dispongamos en nuestro archivo o de su calidad, sino del conocimiento sobre el medio que queremos recrear. Por ejemplo, si necesitamos simular el sonido ambiente de un mercado romano, necesitamos conocer que elementos fueron verdaderas fuentes de sonido natural en aquella época.

Disponer de una buena colección de efectos de sonido, es fundamental para desarrollar de una forma correcta y ágil nuestro trabajo. No se puede realizar una producción de calidad con recursos limitados o archivos de audio que suenen de forma deficiente. Si tratas de simular un trailer de cine y no dispones de los medios adecuados, se quedará sólo en eso, en un intento de simulación, pero nunca llegarás a transmitir la calidad del propio trailer original en el que se han empleado los elementos sonoros y acústicos de última generación, los más vanguardistas.

La producción publicitaria en radio con efectos de sonido ofrece posibilidades ilimitadas y de coste más reducido si la comparamos por ejemplo con la producción audiovisual. ¿Te imaginas el coste de una secuencia publicitaria de sólo diez segundos donde se simule un conflicto bélico? Rodaje en exteriores, actores, extras, vestuario, vehículos militares…por no hablar del equipo de producción, el director, cámaras, decoradores, estilistas…

En la producción publicitaria de radio, sólo haría falta las manos expertas de un buen productor que con su experiencia y destreza sería capaz mediante la mezcla de distintos efectos de sonido de recrear esa misma secuencia en la mente del receptor, el oyente.

Cuanto más fiel sea la secuencia que quieres recrear, cuanto más preciso seas en el uso de los sonidos para crear un ambiente, cuanto más cuides cada detalle, mayor grado de realismo conseguirás en tu producción y la harás más creíble

La calidad de una producción no sólo depende de lo original que resulte el guión, del concepto creativo con el que se ha creado o del locutor que realizará la parte interpretativa, la calidad depende de un conjunto de elementos capaces de integrarse entre sí, de unirse persiguiendo un mismo objetivo.

Algunas emisoras de radio ofrecen a sus clientes la grabación de cuñas publicitarias gratuitas al contratar una campaña publicitaria. ¿Qué se puede esperar de una cuña realizada sin ningún criterio objetivo donde el locutor entra en el estudio y graba el texto redactado casi siempre por el propio comercial de la emisora?

No se pueden conseguir resultados profesionales sin el amparo de un equipo de profesionales especializados en la producción de anuncios para radio. Lo bueno, nunca es gratis y no tiene mucho sentido invertir una cantidad de dinero considerable en un medio de comunicación para publicitar después un mensaje que no será escuchado, recordado o capaz de dejar indiferente a un potencial cliente.

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