Como se hacen los jingles de radio

Los jingles de radio suelen confundirse fácilmente con las promos, indicativos, separadores, pisadores o el nombre que quieras darle a esos breves fragmentos de audio que escuchas durante la emisión en una emisora de radio entre canción y canción por ejemplo.

El jingle en su origen se define más bien como un elemento musical breve cantado especialmente creado para la publicidad de marcas, productos o servicios.

Pero en este aspecto prefiero utilizar la definición de jingle de radio para todos aquellos elementos de los que hablaba al principio (promos para emisoras, indicativos de programas, separadores o pisadores) para no tener que referirnos a todo ese conjunto de elementos como una larga lista de mismos propósitos con distintos nombres y mismo fin.

Vamos a lo que nos ocupa hoy, la creación de jingles para radio. ¿Cómo se hacen? Lo primero que tenemos que tener presente es que necesitamos de unas mínimas herramientas y conocimientos para poder elaborarlos con un resultado profesional.

Esto es lo que necesitas:
  1. Un programa de edición de audio multipista
  2. Bases musicales en todos los estilos y géneros
  3. Una buena colección de efectos de sonido
  4. El texto de la grabación
  5. La voz en off de un locutor profesional
  6. Y lo mas importante tu toque personal como componente artístico
Conocer un programa de edición de audio a fondo es fundamental para realizar este trabajo, a medida que tus conocimientos se amplían, comprobarás las infinitas posibilidades que tienes ante ti para producir algo "bien hecho".

Editar audio no se trata de saber mezclar la música y la voz o añadir algún efecto, editar audio significa optimizar lo máximo posible la pista de audio con la que vas a trabajar en sincronía con otras pistas.

Como norma general cuando dispongo del texto lo que hago es tratar de encontrar la pieza musical que encaje de forma perfecta con la locución que voy a grabar. Al hablar de encajar, me refiero a que haya una perfecta simetría sonora entre donde irá la voz y los puntos de inicio y cierre de la melodía musical.

Hay piezas que automáticamente descarto cuando compruebo que el punto donde debería ir la locución suenan una cantidad de instrumentos al unísono que producen demasiada contaminación acústica. Si quiero que lo que brille sea el mensaje en un punto determinado, tengo que disponer de menor cantidad de elementos acústicos exactamente en ese punto donde necesito que se integre la locución.

Por dejar mas claro este concepto pongamos un ejemplo; tenemos una melodía de 7 segundos de duración y la voz del locutor que dice "solo grandes éxitos". Si esa melodía va acompañada de una guitarra eléctrica con notas agudas durante los 7 segundos de duración, será más difícil que la voz destaque por sí misma sin tener que sacrificar en exceso el volumen del fondo musical para dar paso a la voz.

Ahora el segundo escenario que es con el que yo trabajo. Imaginemos que buscamos una base musical similar pero en esta ocasión las notas agudas de la guitarra eléctrica se encuentran en los 4 segundos iniciales de la pieza musical, posteriormente hay un pequeño espacio donde solo escuchamos un bajo y la percusión y al final una nota ascendente que termina con un sonido rasgado de guitarra en forma de delay. 

¿Cuál sería el punto exacto donde debería ir la locución? Exactamente donde la presión acústica por el tipo de melodía es menor, es decir, exactamente en el espacio donde suena el bajo y la percusión.

Veamos un ejemplo práctico de este tipo de integración de música y voz para jingles. Si os fijáis en esta demo hay una nota inicial de la melodía, le sigue la voz en off con la frase "solo buena música, solo grandes éxitos" y vuelve a cerrar una nota musical.



Pero entonces ¿la locución siempre debería ir integrada en aquellos puntos donde no hay melodía? La respuesta es no, depende de cada pieza musical. Hay piezas musicales donde dada la naturaleza mas sutil de la melodía, la voz puede mezclarse en el punto exacto donde suena ésta.

Aquí puedes escuchar otro ejemplo práctico de como la voz se ajusta en modo exacto a las notas de la música.


Existen otras técnicas para editar jingles que consisten en buscar una pieza con una apertura que destaque, como por ejemplo un sonido de percusión, integramos la locución en dos partes y realzamos cada final de frase con un efecto de sonido que destaque exactamente esos dos mensajes y dejamos un final instrumental abierto para personalizarlo posteriormente como queramos.

Escucha el ejemplo




Por último en el artículo de hoy veamos otro tipo de jingle, mas usado como separador o pisador, que nos sirve para implementar en un espacio entre canción y canción, o para poner al oyente en una situación rápida de lo que está escuchando. En este caso he optado por usar un efecto de apertura para captar la atención, seguido de una única nota musical como intro y mezclada con efectos finales como cierre.

Éste es el resultado



Esto es todo por hoy, podría seguir hablando sobre este tema largas horas, pero el tiempo no da para más, espero haberte ayudado a clarificar un poco algunos conceptos y aportarte una pequeña estructura de trabajo que podrá servirte como guía en el futuro.

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