El locutor online freelance

El concepto de locutor online habría sido absolutamente impensable hace unos años, cuando los locutores, no teníamos otra alternativa para trabajar que ir y estar de forma presencial en el estudio de grabación tradicional que todos conocemos.

Las nuevas tecnologías han brindado la posibilidad a muchos profesionales de independizarse y ofrecer sus servicios como freelance para realizar cualquier trabajo de locución.

Este hecho ha supuesto un cambio enorme, un perjuicio para algunas empresas relacionadas con este sector y un nuevo abanico de posibilidades para productores que tratan de abrirse un hueco en este mercado.

Internet se ha convertido en el mayor casting de voces del mundo, las productoras audiovisuales, agencias de publicidad y demás empresas del sector lo saben. Los locutores online empezaron de forma tímida a crear sus primeras páginas web donde presentaban su oferta de servicios y un catálogo de trabajos realizados en forma de demos, pero eso no era suficiente.

Además de una página web, se necesitaba disponer de buenas herramientas de trabajo. A lo largo de estos años he ido comprobando como algunos compañeros de profesión se han ido concienciando de este hecho, han invertido en equipos, disponen de más y mejores medios y hoy tienen un estudio de grabación perfectamente preparado para realizar cualquier tipo de grabación profesional con un alto nivel de calidad.

Algunos pueden pensar, que por más que el estudio de grabación de un locutor online esté perfectamente equipado faltaría siempre la mano experta de un técnico de sonido que sacase todo el brillo a una voz.

Hoy los locutores que trabajan online, no sólo se han adaptado al medio, sino que han invertido mucho tiempo en formarse a nivel técnico.

Hoy un locutor conoce perfectamente aspectos como el rango dinámico, el proceso de normalización, los niveles de compresión, el manejo de la ecualización y lo más importante, son los mejores conocedores de su propia voz y han aprendido como sacarle el máximo jugo posible.

Trabajar como locutor online implica desde mi punto de vista tres aspectos fundamentales; la propia experiencia del locutor, los medios materiales y técnicos, y una correcta exposición en la red donde, como dije antes, te enfrentas "al mayor casting de voces del mundo".

Mi experiencia en el medio me dice, que finalmente el cliente no te elegirá a ti sólo por tu voz, te elegirá por tu actitud, por tu predisposición a implicarte en sus proyectos como si fueran tuyos propios, por tu capacidad resolutiva ante las dificultades que se puedan presentar en un trabajo, porque tus tarifas son razonables y no tendrá que pagarlas a plazos.

En definitiva porque detrás de tu servicio, estás tú, el profesional en su conjunto y la persona.

Comentarios

Artículos populares de este blog

Voz para documentales canal historia

Grabación y tratamiento de la voz para locución

Como realizar una buena locución