Cuñas de radio originales

En España se realizan diariamente miles de cuñas de radio, aunque una amplia mayoría carecen de ese elemento tan poderoso capaz de atrapar al que escucha, me refiero a la “creatividad”.

Parece contradictorio que en un mundo donde todo avanza de forma vertiginosa, algunas cuñas de radio sigan perteneciendo a ese apartado de meros “comunicados comerciales” a los que el oyente no presta atención dado el poco interés que tienen para él.

Si nos fijamos es muy habitual escuchar en la publicidad radiofónica frases tipo como; contamos el mejor equipo de profesionales, le ofrecemos los precios más bajos, la mejor relación calidad-precio, visite nuestra amplia exposición o somos líderes en…, por citar algunas. ¿Qué empresa que se anuncie en radio no se ha atribuido alguna vez este tipo de frases?

¿Realmente ese tipo de comunicación funciona? La respuesta en términos generales es no. No hay nada en esas frases que despierte interés, el consumidor las ha escuchado cientos de veces asociadas a productos o servicios distintos y han perdido aquel primer efecto de aquellos que fueron capaces de crearlas por primera vez y supieron aplicarlas y adaptarlas al mundo de la publicidad.

Hoy por hoy las cuñas de radio requieren de elementos muy diferenciadores para que sean escuchadas. El consumidor está abierto a recibir una información que resulte completamente nueva para él independientemente de lo que queramos anunciar, lo esencial para el oyente es aquello que le planteamos y como se lo planteamos ¿qué hay de interesante para él?

Las mejores cuñas de radio no deberían medirse por los veredictos de un festival de publicidad, sino por los resultados obtenidos tras el lanzamiento de una campaña, el veredicto lo establece el oyente y no un jurado profesional.

Crear cuñas de radio originales, no sólo requiere de una experiencia y destreza indiscutibles, sino de una capacidad para crear un lenguaje único en cada proyecto, donde el que escucha, lo primero que piense es… ¿qué es esto? (dilema) ¿qué querrá decir? (interés) ¿por qué es bueno para mí? (descubrimiento)

Todos somos dueños de la información y del conocimiento, pero además en publicidad hay que ser un excelente gestor de esa información, puedes hacer que la información simplemente le llegue a alguien, o crear el clima para que ese alguien desee conocerla.

De la forma en la que la organizas, la presentas y la conviertes en un lenguaje inteligible lo suficientemente atractivo y seductor dependerá que el oyente te abra las puertas de su “interés” por conocer algo que todavía no tiene lugar en su memoria.

Pongamos un ejemplo para constatar la diferencia notable que existiría entre un anuncio tipo (de los que podría escucharse en cualquier emisora de radio) y un anuncio con un concepto creativo claro y una intención bien definida.

CUÑA DE MODA (sin creatividad)

Porque eres joven, sigue la moda más vanguardista, ven y pruébate la mejor ropa juvenil que hayas visto. En todos los colores, todas las tallas… Porque es ropa cómoda, porque tiene un precio increíble y además porque tienen una excelente calidad…

CUÑA DE MODA (con creatividad)

Tu padre dice “que apagues la consola”
Tu madre grita “ya te estás quitando el piercing”
Tu hermano mayor te tiene frito “a ver cuando maduras enano”

Y sientes que el mundo está contra ti… aunque hay alguien que está en tu mundo “Chemical Jeans”, porque eres tú, porque es tu mundo

Como se puede comprobar, la diferencia entre un modo de comunicar y otro es muy distinto. Espero que ejemplos como éste te ayuden a comprobar que la capacidad creativa puede ser ilimitada, sólo hace falta proponérselo, lo demás te aseguro que llega sólo.

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